Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ESPACIO TEATRAL - 5

El paso del siglo XIX al siglo XX marca una diferencia en el uso del espacio teatral, ya no se concibe como fondo o contexto para desarrollar una acción, adquiere un lenguaje propio, busca su propia expresión como sistema de signos autónomos que se integran en la representación con los demás en este arte total que llamamos teatro. El teatro deja de ser ilusión para dar paso a la convención. El espacio teatral se concibe como una totalidad que involucra activamente la escena y la sala, modificándose constantemente y planteando nuevas soluciones arquitectónicas. Se empieza a hablar de la unidad estilística, que se refiere a la forma como se articulan todos los componentes de una representación, y no como comúnmente se entiende refiriéndose únicamente al aspecto plástico-formal de la escenografía. El espacio teatral deja de “ilustrar” las acciones para “iluminar” la escena, creando sentido en el intercambio entre espacio y texto. No sólo es el lugar del discurso, también significa y se

ENSAD - 2008 - VESTUARIO

Imagen
Un trabajo de las alumnas de Escenografía de la ENSAD Claudia Salcedo y Estefany Farias sobre la historia de la falda para el curso VESTUARIO IV con la profesora Aurora Ayala. Revísenlo pinchando aquí .

SOBRE RAMÓN GRIFFERO Y SU "DRAMATURGIA DEL ESPACIO" (a propósito)

SOBRE LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO TEMA: POÉTICA "LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO"ENTREVISTA A RAMÓN GRIFFERO REALIZADA POR VIOLETA ESPINOZA 1999 Historia del término Dramaturgia del Espacio - Personas o Bibliografía que aportaron en la constitución de ese nombre: · La elaboración y construcción de una teoría teatral es el entretejido de una formación práctica artística y el reelaborar un sin numero de referentes. Nace de una percepción del arte escénica como una narrativa espacial, por ende ligada, a un formato universal narrativo que es el rectángulo: Formato histórico de la pintura, del cine, de la fotografía, de la televisión de los escenarios de la salas de teatro, Lugar de un lenguaje desde donde componemos miradas. Formato rectangular pre determinado por, nuestro campo visual, por nuestra percepción como especie. El espacio en tanto lugar abstracto que no conlleva en si un modelo de hacer.. Es la hoja en blanco o el canvas o el visor de una cámara. Pero que en si es la base p

ENSAD ESCENOGRAFÍA IV CICLO 2008-II

Imagen
Maquetas de las propuestas de los alumnos de Diseño III de la especialidad de escenografía de la ENSAD para la obra "Penas sin importancia" de Griselda Gambaro. (Si le dan "click" a la foto la verán en mejor tamaño)

HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ESPACIO TEATRAL -4

Imagen
Particularicemos el esquema anterior para el ámbito que nos compete. Los referentes conceptuales están tomados de los textos: - "Semiótica teatral" de Anne Ubersfeld, páginas 33 y 108. - "Semiótica del teatro" de Fernando de Toro, páginas 94 y 153.

HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ESPACIO TEATRAL -3

Imagen
Aquí un esquema que nos permita entender y enmarcar los procesos de transposición y creación del espacio teatral dentro del ámbito de la comunicación, proceso que parte del Texto Dramático (TD) hacia el Texto de Representación (TR)en lo que denominaremos la d ramaturgia del espacio.