SOBRE RAMÓN GRIFFERO Y SU "DRAMATURGIA DEL ESPACIO" (a propósito)
SOBRE LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO
TEMA: POÉTICA "LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO"ENTREVISTA A RAMÓN GRIFFERO REALIZADA POR VIOLETA ESPINOZA 1999
Historia del término Dramaturgia del Espacio
- Personas o Bibliografía que aportaron en la constitución de ese nombre:
· La elaboración y construcción de una teoría teatral es el entretejido de una formación práctica artística y el reelaborar un sin numero de referentes. Nace de una percepción del arte escénica como una narrativa espacial, por ende ligada, a un formato universal narrativo que es el rectángulo: Formato histórico de la pintura, del cine, de la fotografía, de la televisión de los escenarios de la salas de teatro, Lugar de un lenguaje desde donde componemos miradas. Formato rectangular pre determinado por, nuestro campo visual, por nuestra percepción como especie. El espacio en tanto lugar abstracto que no conlleva en si un modelo de hacer.. Es la hoja en blanco o el canvas o el visor de una cámara. Pero que en si es la base para construcción de un lenguaje, discurso. Etc. En la construcción de este concepto están las visones narrativas del espacio elaboradas por el escenógrafo Herbert Jonckers (1) (video) -El inicio de una reflexión inconclusa de Oscar Schlemmer (videos 1, 2, 3) en su deseo de reelaborar otro arte escénico, retoma como elemento primario Las líneas y formas del espacio escénico. Los conceptos de Filosofía del espacio de Heidegger - G. Bachelard, La teoría del cine de Eisenstein sobre el montaje, El imaginario de Meyerhold..Una visión o mirada personal de cómo se construyen los espacios públicos y como estos reflejan, civilización y poder. La composición fotográfica y de las fotonovelas y cómics en su narración. Y la evolución de la plástica al interior de su formato espacial. VER MÁS....
TEMA: POÉTICA "LA DRAMATURGIA DEL ESPACIO"ENTREVISTA A RAMÓN GRIFFERO REALIZADA POR VIOLETA ESPINOZA 1999
Historia del término Dramaturgia del Espacio
- Personas o Bibliografía que aportaron en la constitución de ese nombre:
· La elaboración y construcción de una teoría teatral es el entretejido de una formación práctica artística y el reelaborar un sin numero de referentes. Nace de una percepción del arte escénica como una narrativa espacial, por ende ligada, a un formato universal narrativo que es el rectángulo: Formato histórico de la pintura, del cine, de la fotografía, de la televisión de los escenarios de la salas de teatro, Lugar de un lenguaje desde donde componemos miradas. Formato rectangular pre determinado por, nuestro campo visual, por nuestra percepción como especie. El espacio en tanto lugar abstracto que no conlleva en si un modelo de hacer.. Es la hoja en blanco o el canvas o el visor de una cámara. Pero que en si es la base para construcción de un lenguaje, discurso. Etc. En la construcción de este concepto están las visones narrativas del espacio elaboradas por el escenógrafo Herbert Jonckers (1) (video) -El inicio de una reflexión inconclusa de Oscar Schlemmer (videos 1, 2, 3) en su deseo de reelaborar otro arte escénico, retoma como elemento primario Las líneas y formas del espacio escénico. Los conceptos de Filosofía del espacio de Heidegger - G. Bachelard, La teoría del cine de Eisenstein sobre el montaje, El imaginario de Meyerhold..Una visión o mirada personal de cómo se construyen los espacios públicos y como estos reflejan, civilización y poder. La composición fotográfica y de las fotonovelas y cómics en su narración. Y la evolución de la plástica al interior de su formato espacial. VER MÁS....
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